Tratamiento de la ELA

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como enfermedad de Lou Gehrig, se caracteriza por la debilidad progresiva de los miembros superiores e inferiores, de la región bulbar y de las funciones respiratorias, a causa de la degeneración de las neuronas motoras. Actualmente, no se dispone de fármacos efectivos de cura para la ELA y que actúen en el curso de la esclerosis lateral amiotrófica, por lo que el principal objetivo del tratamiento de la ELA es prolongar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

¿En qué consiste la enfermedad de la ELA?

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las neuronas motoras en el cerebro y la médula espinal. Estas neuronas son responsables de transmitir señales desde el cerebro hasta los músculos voluntarios del cuerpo, lo que permite el movimiento. En la ELA, estas neuronas motoras se degeneran gradualmente y mueren, lo que conduce a una pérdida de la capacidad de controlar todos los músculos del organismo, con la excepción del corazón y de la musculatura que controla la motilidad de los ojos y los esfínteres.

Causas de la ELA

La causa exacta de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) aún no se comprende completamente, pero se cree que involucra una combinación de factores genéticos y ambientales. Otro factor que está directamente relacionado con la aparición de esta enfermedad es la edad. La ELA afecta mayoritariamente a personas mayores de 50 años y es más frecuente en hombres que en mujeres.

Síntomas y signos de la ELA

Los más habituales son:

Tipos de ELA

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) se clasifica en dos tipos principales, que son:

1-ELA esporádica

Este tipo de ELA es la más común, representando aproximadamente el 90-95% de todos los casos. La ELA esporádica no tiene una causa genética identificable y afecta a personas sin antecedentes familiares de la enfermedad.

2-ELA familiar o hereditaria

La ELA familiar representa aproximadamente el 5-10% de todos los casos. Este tipo de ELA es hereditaria, ya que puede transmitirse de padres a hijos a través de mutaciones genéticas específicas.

Además de esta clasificación general, la ELA también puede presentarse en diferentes subtipos, dependiendo de los síntomas y la progresión de la enfermedad.

3-ELA bulbar

Este tipo de ELA comienza afectando primariamente las neuronas motoras localizadas en el tronco del encéfalo. Los síntomas comienzan en los músculos que controlan la deglución y el habla, lo que puede causar dificultades para hablar, tragar y masticar.

4-ELA medular o espinal

Este tipo representa el 65 % a 70 % de los casos de ELA. Los síntomas comienzan en los músculos de las extremidades, lo que resulta en debilidad muscular, espasticidad y dificultades para caminar y realizar actividades físicas.

Complicaciones y secuelas de la ELA

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad progresiva y debilitante que puede causar una serie de complicaciones y secuelas a medida que avanza:

En ningún momento se afectan las facultades intelectuales, ni los órganos de los sentidos (oído, vista, gusto u olfato) ni hay afectación de los esfínteres ni de la función sexual.

¿Cómo se diagnostica la ELA?

Puesto que los síntomas iniciales de la ELA se pueden confundir con los de otras enfermedades, en buena parte de los casos se produce un retraso en el diagnóstico de la enfermedad. 

El diagnóstico sigue siendo clínico, por lo que es necesario identificar la sintomatología de forma correcta, además de realizar varias pruebas para descartar otras enfermedades conocidas y con síntomas similares, como son:

Tratamiento de la ELA en Lescer

La ELA es una enfermedad progresiva que no tiene cura, aunque algunos fármacos han resultado eficaces para frenar su evolución.

Para evitar las complicaciones derivadas de la debilidad y parálisis muscular, como son los calambres, insomnio, depresión, problemas para hablar y tragar, es necesario llevar a cabo un tratamiento de la ELA integral que reúna diferentes terapias con el fin de mantener el mejor estado físico y la mejor calidad de vida posible durante el máximo tiempo.

En Lescer contamos con nuestro equipo formado diferentes especialistas: neurólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogos clínicos, neuropsicólogos, entre otros. El trabajo coordinado de todos ellos nos permite desarrollar un plan integral para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, incluida la esclerosis lateral amiotrófica, con el fin de gestionar los distintos síntomas, evitar las complicaciones, en la medida de lo posible, y mejorar la autonomía funcional diaria. 

Algunas opciones de tratamiento de la ELA que incluimos y combinamos en Lescer son:

Nuestros fisioterapeutas trabajan para mantener la movilidad, mejorar la fuerza muscular y prevenir contracturas y deformidades en todas las etapas de la enfermedad, más aún cuando el paciente está encamado.

En Lescer contamos con logopedas especializados que se encargarán de tratar los problemas para abordar problemas de comunicación y deglución. Durante las terapias de rehabilitación de la ELA pueden enseñar técnicas para mejorar la articulación, proporcionar dispositivos de comunicación alternativa y asesorar sobre dietas y posiciones para la alimentación segura.

Los terapeutas ocupacionales de Lescer ayudan a los pacientes a adaptarse a las limitaciones físicas y a encontrar formas alternativas de realizar actividades de la vida diaria, así como a utilizar los dispositivos de asistencia que mejoren su independencia.

La ELA causa un fuerte impacto en la salud mental y el bienestar emocional del paciente y de sus familiares y cuidadores. Por eso en Lescer incluimos la terapia psicológica especializada en nuestros tratamientos de la ELA, con el fin de ofrecer apoyo emocional, asesoramiento y recursos para enfrentarse y asimilar esta situación.

Preguntas frecuentes sobre la ELA

Editar el contenido

Los síntomas iniciales de la ELA se pueden confundir con los de otras enfermedades. La ELA puede comenzar de forma gradual con debilidad muscular en una extremidad, como una mano o un pie, y luego extenderse a otras partes del cuerpo. También pueden aparecer calambres musculares, espasmos o dificultad para realizar tareas cotidianas que requieren movimientos finos. En muchos casos, los síntomas iniciales de la ELA se presentan de manera asimétrica, lo que significa que afectan un lado del cuerpo más que el otro. A medida que la enfermedad va progresando, los síntomas empeoran y se vuelven más generalizados.

Editar el contenido

La progresión de la ELA puede variar y no siempre sigue una división clara en fases, pero en general hablamos de:

  • Fase inicial, en la que los síntomas son sutiles y pueden confundirse con otras afecciones.
  • Fase intermedia, que sucede cuando la debilidad muscular se vuelve más evidente y generalizada. Los pacientes pueden experimentar dificultades para caminar, levantar objetos, hablar o tragar.
  • Fase avanzada, en la que la debilidad muscular se vuelve más severa. Es entonces cuando el paciente puede volverse completamente dependiente y la función respiratoria está comprometida, por lo que es necesario recurrir al uso de ventilación mecánica.
Editar el contenido

La velocidad de progresión de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) varía de una persona a otra. Algunas personas experimentan una progresión más lenta de la enfermedad, mientras que otras avanzan rápidamente. En general, la ELA se considera una enfermedad de progresión rápida, aunque no siempre es así.

Editar el contenido

La esperanza de vida de una persona con ELA depende de varios factores, como la velocidad de progresión de la enfermedad, la edad al inicio de los síntomas, el tipo de ELA y la salud general. En promedio, la esperanza de vida después del diagnóstico de ELA suele ser de aproximadamente 2 a 5 años, pero algunas personas pueden vivir más tiempo.

Editar el contenido

Hasta la fecha, no existe una cura para la ELA. Pero, aunque no se puede revertir el daño causado, existen tratamientos y terapias de rehabilitación de la ELA que pueden ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

Áreas de trabajo

MÉDICOS

FISIOTERAPIA

LOGOPEDIA

NEUROPSICOLOGÍA

TERAPIA OCUPACIONAL

TRABAJADOR SOCIAL

Noticias & Investigaciones

Mantente al día de las últimas noticias e investigaciones sobre la rehabilitación neurológica.

Al suscribirse a nuestro newsletter usted confirma haber leído y entendido la Política de Privacidad y acepta el Aviso Legal y recibir comunicaciones personalizadas por correo electrónico.

¡Suscríbete!

¿Te podemos ayudar?