Rehabilitación anoxia anóxica
La anoxia anóxica es una condición en la cual el cerebro no recibe suficiente oxígeno durante unos pocos minutos. Esto produce un daño cerebral que se traduce en problemas cognitivos (dificultad para concentrarse, problemas para razonar), dificultad para hablar con claridad, comprender y expresarse de forma adecuada, problemas motores (debilidad muscular, temblores, problemas de coordinación) y, en los casos más graves, el daño puede ser irreversible, llegando incluso a la muerte cerebral.
Causas de la anoxia anóxica
La falta de oxígeno en el cerebro, conocido como anoxia, puede deberse a varias razones, como un paro cardíaco, ahogamiento, asfixia u otras situaciones en las que la cantidad de oxígeno que llega al cerebro se reduce significativamente. Pero en el caso concreto de la anoxia anóxica, nos referimos a la anoxia provocada por respirar una cantidad inadecuada de oxígeno. Es el caso de los ahogamientos, atragantamientos, agresiones con estrangulación o del también conocido como «mal de altura» que sucede en aquellos viajeros que visitan lugares con mucha altitud, donde la concentración de oxígeno en el aire es menor de lo normal.
Síntomas de la anoxia anóxica
Como en el resto de tipos de anoxia, los síntomas de una lesión por anoxia anóxica dependen del tiempo transcurrido sin oxígeno y de las áreas del cerebro que resulten afectadas:
Pérdida de conciencia.
La disminución en el nivel de conciencia puede variar desde confusión leve hasta pérdida total de la conciencia o coma.
Dificultades respiratorias.
Puede existir dificultad para respirar, jadeo o falta de respiración.
Cianosis.
Debido a la falta de oxígeno, también la piel y las mucosas pueden volverse de color azulado o morado.
Alteraciones cognitivas.
La anoxia anóxica puede producir problemas de memoria, confusión, falta de concentración y dificultades para pensar con claridad.
Alteraciones del habla.
Puede haber dificultades para hablar, produciéndose balbuceo o incomprensibilidad.
Alteraciones visuales.
La visión puede volverse borrosa o alterada.
Cambios en el comportamiento y la personalidad.
La anoxia anóxica a menudo puede llevar a cambios en el comportamiento, como irritabilidad, agitación, apatía o incluso agresión.
Pérdida de funciones motoras.
Puede haber dificultades para moverse, temblores, problemas para coordinar los movimientos o mantener el equilibrio o, incluso, parálisis.
Convulsiones.
Las convulsiones, o movimientos involuntarios del cuerpo, son también un síntoma común de la anoxia anóxica.
Tratamiento neurorrehabilitador de la anoxia anóxica
El daño cerebral adquirido por anoxia anóxica requiere como principal tratamiento la neurorrehabilitación. La efectividad de la neurorrehabilitación en estos casos depende de varios factores, incluyendo la gravedad de la lesión cerebral, la rapidez con la que se inicia la rehabilitación y la respuesta individual del paciente.
En casos leves a moderados, la rehabilitación puede ayudar a mejorar las funciones cognitivas y motoras afectadas, y a que la persona se adapte a su nueva condición. En casos graves, la recuperación puede ser limitada.
Es por eso que los programas de neurorrehabilitación que realizamos en el Centro Lescer son totalmente personalizados, con el fin de abordar las necesidades específicas de cada paciente. Además, el tratamiento puede realizarse en régimen hospitalario, residencial, domiciliario, ambulatorio, telerrehabilitador y centro de día, en función del momento y de la gravedad de la lesión.
El tratamiento neurorrehabilitador de la anoxia anóxica en Lescer tiene como objetivo principal tratar de reducir al máximo todo tipo de secuelas, por lo que será preciso incluir distintas técnicas y terapias que desarrollan nuestro equipo de medio centenar de profesionales de distintas disciplinas:
Tratamiento fisioterapéutico
El tratamiento fisioterapéutico sirve para mejorar la fuerza, la movilidad, la coordinación motora y los problemas de equilibrio.
Rehabilitación cognitiva
La falta de oxígeno en el cerebro puede afectar la memoria, la atención y otras funciones cognitivas. Nuestros neuropsicólogos pueden diseñar programas de rehabilitación cognitiva para abordar estos problemas.
Terapia ocupacional
La terapia ocupacional ayuda a nuestros pacientes a recuperar las habilidades necesarias para realizar actividades de la vida diaria, como vestirse, bañarse y cocinar.
Logopedia
La Logopedia se centra en rehabilitar la capacidad de comunicación, la deglución y el habla.
Terapia psicológica y apoyo emocional
Gracias a la terapia psicológica podemos ayudar paciente y a su familia a enfrentar los desafíos emocionales que pueden surgir debido a la lesión.
Noticias & Investigaciones
Mantente al día de las últimas noticias e investigaciones sobre la rehabilitación neurológica.