Una App que ayudará a personas con dificultades comunicativas

Índice

Una aplicación móvil (app) permitirá traducir y hacer comprensible en tiempo real el discurso indistinguible de personas con dificultades de comunicación en catalán y castellano.

Esta tecnología, llamada Talkitt y que ya existe en inglés, aparecerá también en castellano gracias a una colaboración entre el Consorcio de Educación de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la empresa Voiceitt.

La profesora de la UAB que ayudará a traducir al castellano y al catalán las palabras que reproduce la app, Melissa Moyer, ha remarcado que se trata de «una ayuda única» para personas que nacieron con enfermedades como parálisis cerebral o esclerosis o que sufren daños cerebrales adquiridos, y que «podrán incorporarse socialmente» con mayor facilidad.

Las personas con enfermedades que dificultan su habla, un problema que afecta al 1,5 % de la población mundial, «tienen un círculo de comunicación muy reducido», ha explicado el director del centro de educación especial Pont del Dragó, Jordi Escoin Homs, ya que en general sólo los entienden sus padres y educadores.

Hoy en día ya hay «varias soluciones para ayudar a estas personas», ha apuntado el gerente de Voiceitt, Dany Wessberg, pero «no se basan en la voz como herramienta comunicativa», mientras que Talkitt «se propone entender a su usuario de la misma manera que una madre puede entender a su bebé aunque tenga dificultades».

Las personas con dificultades de habla tienen unas capacidades articulatorias diferentes de las del resto, y por eso «programas como Siri no los entienden y no les pueden ser útiles», ha señalado Wessberg.

Sin embargo, esta nueva app «reconoce las formas individualizadas para pronunciar los distintos fonemas«, utilizando la propia voz del usuario, que «puede enseñar al programa a entender su voz en menos de 30 minutos», ha explicado el gerente de Voiceitt.

Talkitt se adapta a la voz de cada usuario y con el tiempo «va aprendiendo e incorporando más información» para reproducir un discurso fiel, ha apuntado Wessberg.

Más de 500 personas con distintos diagnósticos médicos han utilizado ya esta app, contribuyendo con su voz a desarrollar el sistema en varios idiomas.

Fuente: www.elmundo.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Añade aquí tu texto de cabecera

[wpforms id="50" title="false"]