Tratamiento de esclerosis múltiple - Síntomas y diagnóstico

Tratamiento de esclerosis múltiple – Síntomas y diagnóstico

Índice

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). En la actualidad, no existe cura, pero existen cada vez más tratamientos que ayudan a manejarla mejor.

Tratamiento rehabilitador en la esclerosis múltiple

Para muchas personas los tratamientos farmacológicos de la esclerosis múltiple por sí solos no impiden la progresión de la enfermedad.

Cada vez hay más estudios que recogen los beneficios de la neurorrehabilitación. Además, los avances con respecto a la comprensión de la base neurofisiológica de la rehabilitación neurológica en esclerosis múltiple evidencian la importancia de la rehabilitación en relación a la plasticidad cerebral, es decir, la capacidad de las estructuras cerebrales para adaptarse a nuevas situaciones y crear nuevas redes que pueden ayudar a minimizar las consecuencias de los daños estructurales y funcionales.

Según la publicación The Lancet:

“la rehabilitación es el único medio práctico para mejorar las funciones de pacientes con esclerosis múltiple”.

Fisioterapia

El tratamiento fisioterapéutico para la esclerosis múltiple ayuda a mejorar muchos síntomas. Gracias a él se mejora la fuerza, la estabilidad postural, la recuperación del movimiento, la respiración, las movilizaciones, la espasticidad…

Neuropsicología

Nuestro equipo de neuropsicólogos ayuda a los pacientes con esclerosis múltiple a mejorar y compensar los déficits cognitivos y conductuales producidos por los procesos neurológicos que afectan al funcionamiento cerebral.

Terapia ocupacional

Con la terapia ocupacional, los pacientes con esclerosis múltiple trabajan estrategias de recuperación (recuperar un máximo de funciones afectadas), compensación (técnicas alternativas para mantener la independencia), adaptación (ayudas técnicas, y modificación en el hogar, coche, trabajo…) y prevención.

Logopedia

En aquellos pacientes que padecen trastornos de lenguaje, de habla o de deglución nuestras logopedas hacen una evaluación y diseñan un protocolo de tratamiento adecuado.

Trabajo social

Nuestra trabajadora social lleva a cabo una detección, valoración y diagnóstico de las necesidades sociales de una persona afectada y su familia. Su objetivo es lograr la máxima integración de la persona en su entorno.

Uso de herramientas en nuevos tratamientos de esclerosis múltiple

Nuestro equipo multidisciplinar realiza planes personalizados de neurorrehabilitación de nuestros pacientes con esclerosis múltiples utilizando diferentes herramientas como:

Lokomat

El movimiento funcional y la estimulación sensorial desempeñan un papel muy importante en la rehabilitación de pacientes con esclerosis múltiple.

Gracias a la Lokomat, que se compone de una órtesis de marcha robotizada y de un moderno sistema de descarga del peso corporal, combinados con una cinta rodante, los pacientes pueden realizar los movimientos de marcha sobre una cinta rodante y combina una terapia funcional de locomoción intensiva con herramientas de evaluación del paciente.

C-Mill

El C-Mill es una herramienta basada en realidad virtual que nos proporciona una evaluación objetiva y profunda del equilibrio y la marcha de nuestros pacientes. Nos permite crear estrategias de adaptabilidad de la marcha de aprendizaje a través de la evitación de obstáculos y de adaptación de la velocidad en un entorno seguro y controlado. Los entornos de realidad aumentada y virtual que crea permiten la variación en los ejercicios de entrenamiento con retroalimentación visual y auditiva directa.

Gimnasio

En nuestro gimnasio impartimos tratamientos con press de piernas, press de brazos, elíptica, cinta de marcha, remo y banco de pilates. Las máquinas guían el movimiento por un eje muy concreto y eso nos ayuda a fortalecer los músculos de los pacientes con esclerosis múltiple.

Piscina

Trabajamos con nuestros pacientes con esclerosis múltiple en la piscina con el objetivo de mejorar sus capacidades motóricas, utilizando un medio que desafía el equilibrio y la coordinación al tiempo que facilita el movimiento.

Diagnóstico de esclerosis múltiple

El diagnóstico de la esclerosis múltiple es muy complejo y, en ocasiones, se retrasa en el tiempo. Actualmente, no existe una prueba única para determinar si una persona tiene la enfermedad, así que para confirmar el diagnóstico es preciso realizar una serie de pruebas. Para confirmarlo se necesitan dos tipologías de pruebas: el examen físico y pruebas diagnósticas (resonancia magnética y punción lumbar).

Síntomas de esclerosis múltiple

Entre los síntomas más frecuentes se encuentran:

  • Temblores.
  • Falta de coordinación/ataxia.
  • Trastornos del habla.
  • Problemas de vejiga e intestinales.
  • Fatiga o debilidad.
  • Problemas de movilidad.
  • Trastornos cognitivos.
  • Trastornos visuales.
  • Espasticidad.
  • Dificultad al tragar.
  • Trastornos emocionales.
  • Pérdida de equilibrio.
  • Vértigos y mareos.
  • Alteraciones de sensibilidad.
  • Dolor.
  • Trastornos del sueño.
  • Problemas de intimidad y sexualidad.

Causas de esclerosis múltiple

A día de hoy no se conoce qué origina la esclerosis múltiple ni tampoco su cura. Lo que sí se sabe es que tiene un componente genético, aunque no se considera una enfermedad hereditaria, que interactúa con factores ambientales.

Preguntas frecuentes de esclerosis múltiple

¿Qué examen detecta la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple puede ser difícil de diagnosticar. No hay una prueba única que pueda diagnosticarla. En cambio, un diagnóstico por lo general requiere múltiples pruebas para descartar otras afecciones con síntomas similares: pruebas de sangre, imágenes por resonancia magnética (IRM), punción lumbar, pruebas de potenciales provocados…

¿Cuál es el mejor tratamiento para la esclerosis múltiple?

Si bien no existe cura para la esclerosis múltiple, se ha avanzado mucho en el desarrollo de medicamentos nuevos para tratarla. Cada paciente tiene unas necesidades específicas y el tratamiento es personalizado. La investigación continúa para desarrollar nuevas y mejores terapias que modifiquen esta enfermedad del sistema nervioso central.

¿Cuál es la esperanza de vida de una persona con esclerosis múltiple?

De acuerdo con la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple (NMSS, en inglés), la vida útil de las personas con esclerosis múltiple ha aumentado con el tiempo. Pero las complicaciones relacionadas causan que la vida útil promedio con esclerosis múltiple sea aproximadamente de 7 años menos que la de las personas que no viven con esclerosis múltiple.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Añade aquí tu texto de cabecera

[wpforms id="50" title="false"]