Participamos en el “I Congreso CONDACE” celebrado en Madrid
CONDACE, el I Congreso Nacional de Daño Cerebral, organizado los días 16 y 17 de marzo por Fundación Instituto San José, ha cumplido el objetivo de informar y formar sobre los nuevos avances en el tratamiento farmacológico y tecnológico de estos pacientes. Éxito de asistencia y satisfacción por parte de congresistas y organizadores resumen su celebración.
Éxito de asistencia y satisfacción por parte de congresistas y organizadores resumen la celebración de CONDACE. Impresión general de estos dos días de congreso, ante una enfermedad que según los datos que recoge FEDACE y el Ministerio de Sanidad en su informe, afecta en España a 420.000 personas en el caso del Daño Cerebral Adquirido. El 78% tiene su origen en un ictus y el 22% restante en traumatismos craneoencefálicos y otras causas.
Cada año se dan 104.701 nuevos casos de Daño Cerebral Adquirido: 99.284 por accidentes cerebrovasculares, 4.937 por TCEs y 481 por anoxias. El tratamiento y la rehabilitación de anoxia de estos pacientes exigen una gran formación y la participación de un gran grupo de profesionales trabajando de forma conjunta e individual. Especialistas médicos como neurólogos o neurocirujanos pueden requerir la participación de neurorradiólogos o intensivistas, y el tratamiento a largo plazo precisa de médicos rehabilitadores, logopedas, fisioterapeutas, enfermeros especializados, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, auxiliares y neuropsicólogos, entre otros muchos profesionales. A todos ellos va dirigido el congreso (CONDACE) además de a pacientes y familiares.
VENCIENDO AL ICTUS
«Venciendo al Ictus», presenta los resultados de un estudio experimental longitudinal mediante ensayo clínico, realizado en el Centro Lescer. Afianza y demuestra la eficacia de los tratamientos basados en experiencias sensoriales, como herramienta fundamental, para mejorar la funcionalidad en pacientes con ICTUS. Las terapeutas ocupacionales trabajan con el paciente utilizando una sesión sensorial estandarizada de forma repetida y sistemática. Los resultados del estudio, ponen sobre la mesa, la mejora de capacidades, para lograr mayor autonomía en actividades cotidianas como el vestido, el aseo, las transferencias o la marcha.
La experiencia, tanto para pacientes como para terapeutas, ha sido muy positiva. Los resultados del estudio, fueron una de las bases para la creación del «cubo sensorial» del cual está dotado el Centro Lescer. En él se trabajan los diferentes sentidos, para ayudar a las personas a conseguir respuestas más adaptadas con el entorno, dotándoles de estrategias para ser más independientes en su día a día y poder tener una mejora en su calidad de vida.
EFICACIA DE LA TÉCNICA DE PUNCIÓN SECA EN EL PIE EQUINO VARO EN PACIENTES CON ACCIDENTE CEREBROVASCULAR
Presentamos un estudio clínico experimental de doble ciego con 10 pacientes del centro LESCER. En una misma sesión, utilizando una herramienta como es la punción seca, junto a nuestro tratamiento neurorrehabilitador (basado en el concepto BOBATH), se observó la normalización del tono de la musculatura implicada en el pie equino varo (tibial posterior y tibial anterior) y mejora del equilibrio durante el ciclo de marcha.
Fuentes: