En Centro LESCER fomentamos, apoyamos y participamos en la formación continua de nuestro equipo de profesionales.
Siguiendo con nuestro programa de formación interna, hemos llevado a cabo un Taller de Respiración impartido por nuestras compañeras Laura y Elia.
El formato del curso está concebido para la formación de los terapeutas, impartiéndose a todos los profesionales de la casa independientemente de su área de trabajo. En esta formación, por tanto, han participado tanto fisioterapeutas como logopedas, terapeutas ocupacionales, neurólogos, etc.
El objetivo del curso es conseguir que todos los profesionales del centro tengan una formación común y un abordaje desde todas las áreas, teniendo así, nociones básicas sobre la importancia de la respiración en el tratamiento del paciente con daño cerebral.
El curso se ha desarrollado a lo largo de varias sesiones en las que se han impartido distintos temas donde se incluye una parte con contenido práctico. Previamente hemos enviado información a los profesionales que han asistido, para empezar con una base. Así el curso ha transcurrido de una forma más expositiva y atendiendo a las posibles dudas sobre el tema.
Hemos visto nociones básicas de la mecánica ventilatoria, las diferentes herramientas que emplearemos para la valoración respiratoria y por último la patología que puede repercutir en la respiración, ya sean enfermedades propias del sistema respiratorio (EPOC), cardiopatías o en nuestro caso el Daño Cerebral Adquirido.
El curso se ha desarrollado a lo largo de tres sesiones, finalizando el Sábado 4, contando con la participación de los profesionales del centro. Con este curso volvemos a incidir en la importancia de la coordinación transdisciplinar para favorecer la rehabilitación de los usuarios del centro.