- Ambas entidades han suscrito una alianza para el tratamiento multidisciplinario de pacientes con daño cerebral adquirido (DCA)
- Con este paso, el hospital refuerza su apuesta por las neurociencias, especialidad en la que es un centro avanzado de la sanidad privada madrileña
El Hospital Nuestra Señora del Rosario ha reforzado su firme apuesta por las neurociencias, campo en el que es uno de los centros de referencia de la sanidad privada madrileña, al alcanzar un acuerdo con el Centro de Rehabilitación Neurológica Lescer, organización pionera en España en el tratamiento del daño cerebral adquirido (DCA). Fruto de esta alianza ha sido la creación de una Unidad de Neurorrehabilitación Hospitalaria dentro del Instituto de Neurociencias Avanzadas de Madrid (INEAMAD).
Desde julio ambas instituciones ya vienen trabajando conjuntamente en la atención y la rehabilitación de las personas afectadas por DCA, hasta el punto de que desde entonces ya han sido atendidos 36 pacientes.
El objetivo de la Unidad de Neurorrehabilitación Hospitalaria es que todo paciente disponga, desde el inicio del proceso de un plan individualizado que esté diseñado y abordado por profesionales especializados en el mundo de la neurología y la rehabilitación que, de forma coordinada, diagnostiquen y tracen el plan de tratamiento adecuado a la situación y a las secuelas ocasionadas. De igual modo, se persigue que la intervención de la rehabilitación sea la apropiada a cada paciente y a su situación clínica, teniendo en cuenta los recursos futuros necesarios por parte de este y de su familia.
El equipo multidisciplinario que conforma esta unidad de neurorrehabilitación para pacientes con DCA incluye médicos de diversas especialidades, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, ortopedas, neuropsicólogos y trabajadores sociales.
El DCA en España: 100 lesiones anuales
El DCA es una afectación producida por una lesión cerebral que irrumpe de manera brusca e inesperada en la trayectoria vital de un individuo. Su etiología es, por orden de incidencia, un accidente cerebrovascular (ACV), un traumatismo craneoencefálico (TCE) y, en menor medida, un grupo misceláneo, en el que se incluye la enteropatía hipóxica. Como subrayan desde el propio Centro Lescer, figura como la tercera causa de muerte en nuestra población y la primera entre las mujeres. En España se calcula que se producen unas 100.000 lesiones cerebrales al año, un 25% de las cuales afecta a personas menores de 30 años. Igualmente, en el mundo occidental es la primera causa de incapacidad grave y crónica.
El Centro Lescer
Es un centro especializado en el tratamiento de pacientes con DCA, con más de 20 años de experiencia. Dotado de profesionales altamente cualificados en materia de rehabilitación, con todas las disciplinas técnicas que requiere este tipo de rehabilitación, con protocolos de atención para pacientes y familias basados en la CIF (clasificación internacional de la funcionalidad) e infraestructura y material especializado y vanguardista.
Sobre el Hospital Nuestra Señora del Rosario
El Hospital Nuestra Señora del Rosario es un centro médico quirúrgico de referencia, gestionado por la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, ubicado en pleno centro de Madrid. Con una amplísima gama de especialidades y un servicio de urgencias que funciona las 24 horas del día, destaca en los campos de Neurociencias (Neurología, Neurocirugía, Terapéutica Endovascular y Neurodiagnóstico por Imagen), Cardiología, Obstetricia y Ginecología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y Urología. Cuenta con un equipamiento tecnológico de última generación (como tres resonancias magnéticas, incluyendo un imán de 3 teslas digital con todas las secuencias disponibles) puesto a disposición de nuestros pacientes, que reciben una atención integral basada en un cuidado que combina la profesionalidad y la humanidad, dentro de una filosofía que persigue evangelizar y dignificar el mundo de la salud.