como comunicarse persona con afasia

Cómo comunicarse con una persona con afasia

Índice

La afasia es un trastorno que afecta a la capacidad de una persona para comprender o expresarse mediante el lenguaje. Generalmente, ocurre tras una lesión en las áreas del cerebro responsables del lenguaje, como consecuencia de un accidente cerebrovascular, un traumatismo craneoencefálico, un tumor, una enfermedad neurodegenerativa u otros daños neurológicos.

Este trastorno impacta profundamente en la vida de quienes lo padecen y de sus seres queridos, ya que dificulta la comunicación y puede generar frustración y aislamiento. De ahí la importancia de saber cómo comunicarse con una persona con afasia.

Impacto de la afasia en el lenguaje y la comunicación

Antes de explicar cómo comunicarse con una persona con afasia, hay que comprender que la afasia supone un fuerte impacto en el lenguaje y en la comunicación de la persona que lo sufre, afectando también a su proyecto vital. La persona puede ver cómo su rol en la sociedad cambia por completo, ya que, al no poder comunicarse, pasa a sentirse dependiente, lo cual puede afectar gravemente a nivel emocional y propiciar el aislamiento, depresión, abuso de sustancias nocivas, etc.

La afasia puede manifestarse de diferentes maneras según el tipo y grado de daño cerebral. Entre las principales dificultades de expresión y comprensión del lenguaje en personas con afasia encontramos:

  • Dificultades para expresar una frase compleja, sobre todo sustantivos (nombres de objetos, personas o lugares).
  • Emplea frases de cortesía o frases muy recurrentes.
  • Omite o cambia las sílabas de una palabra.
  • No conjuga los verbos, solo utiliza el infinitivo.
  • Articula con esfuerzo.
  • Tiene dificultades para comprender las locuciones interrogativas y los verbos, y en general, las frases con una estructura sintáctica compleja.
  • Cuando dos palabras suenan parecidas, la persona con afasia puede confundirlas.

Consejos prácticos para comunicarse con una persona con afasia

Establecer una comunicación efectiva con alguien que tiene estas dificultades es posible si se siguen ciertas recomendaciones. No obstante, a la hora de saber cómo comunicarse con una persona con afasia, hay que entender que estos consejos no funcionan para todos los tipos, fases y grados, ya que cada afasia es diferente.

La paciencia y la comprensión son claves, así como el uso de estrategias adaptadas a cada persona para facilitar tanto la comprensión como la expresión.

Estrategias para mejorar la comprensión

  • Uso de lenguaje simple y claro: Trata de hablar de forma lenta utilizando palabras sencillas. Evita el uso de frases largas o complejas, o bien, trata de dividir la información en partes pequeñas para ayudar a procesar mejor lo que estás comunicando. También puedes tratar de utilizar siempre los mismos patrones a la hora de emitir órdenes. En definitiva, utiliza una comunicación sencilla, pero no infantil.

  • Evitar distracciones y ruido de fondo: Es recomendable tener una comunicación en un ambiente tranquilo, libre de ruidos o distracciones. Esto permite que la persona pueda concentrarse mejor en la conversación sin interferencias. Recuerda también dirigirte a la persona mirándole a la cara, y procura no tener varios temas de conversación o una conversación grupal donde todos hablen a la vez.

Técnicas para facilitar la expresión de ideas

  • Uso de preguntas de sí o no: Formular preguntas que se puedan responder con “sí” o “no” puede ser útil para simplificar la comunicación. Esto ayuda a reducir la carga verbal y permite que la persona pueda expresar sus respuestas de manera más sencilla y menos frustrante.
  • Fomentar la expresión con gestos o dibujos: El uso de gestos, imágenes o dibujos es una herramienta efectiva para ayudar a que la persona pueda expresar sus ideas o emociones, y que los demás podamos interpretar lo que nos está contando. Estos recursos visuales y gestuales pueden complementar el lenguaje verbal y contribuir a una comunicación más clara y efectiva.
  • No acabar sus frases ni interrumpirle: Ten paciencia y dale tiempo para que acabe sus expresiones. Lo importante es, en principio, que la persona pueda transmitir su mensaje. Es normal que cometa errores al intentar hablar o comunicarse, lo cual se debe permitir y, poco a poco, hay que ir mostrándole la forma correcta de expresión.

Tratamiento de la afasia en Lescer

La afasia, de forma estricta, no tiene cura, ya que el tejido cerebral dañado en una lesión, no es recuperable. Sin embargo, sí es posible que el propio sistema nervioso pueda crear nuevas vías de comunicación que sustituyan las funciones alteradas.

Y es aquí donde nuestra experiencia nos ha demostrado que, mediante una adecuada rehabilitación del lenguaje, es posible mejorar la expresión y comprensión. En el caso de tratarse de afasias progresivas, el tratamiento tiene como objetivo retrasar lo máximo posible el avance de la afasia.

En Lescer, comprendemos que cada palabra cuenta, y por eso, trabajamos para devolver la voz a quienes más lo necesitan. En nuestra clínica, ofrecemos tratamientos innovadores y terapias especializadas para abordar la afasia de manera integral.

Además, contamos con una Escuela de Familias, donde ofrecemos formación y apoyo en temas relacionados con el lenguaje y la comunicación, ayudando a familiares y cuidadores a convertirse en nuestros “cooterapeutas” en el proceso de rehabilitación. Nuestros Grupos de Apoyo Familiar también abordan, entre otros temas, los retos sobre cómo comunicarse con una persona con afasia.

Para las personas con afasia y sus familiares, disponemos del servicio especializado de logopedia, que también incluimos dentro del tratamiento para ictus. Gracias a nuestro equipo de especialistas, en Lescer promovemos terapias efectivas y personalizadas de neurorrehabilitación para mejorar las habilidades comunicativas y, a su vez, ayudar a los familiares y amigos a modificar sus hábitos de comunicación, enseñándoles nuevas estrategias.

Para más información sobre cómo comunicarse con una persona con afasia, así como de nuestros tratamientos y formación gratuita de nuestros Grupos de Apoyo Familiar, no dudes en contactar con nosotros a través del correo electrónico administracion@lescer.es o llamando al 91 739 81 42.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Añade aquí tu texto de cabecera

[wpforms id="50" title="false"]