Tras una lesión cerebral adquirida, algunos pacientes experimentan problemas de movimiento o dolor crónico que precisan de fisioterapia para conseguir mejorar la función neuromuscular y el control motor, así como reducir el dolor. Con estos objetivos, en Lescer, nuestros fisioterapeutas desarrollan diversas técnicas, algunas muy novedosas, como es el caso de la neuromodulación percutánea ecoguiada.
¿Qué es la neuromodulación percutánea ecoguiada?
La neuromodulación percutánea ecoguiada es una técnica de fisioterapia muy eficaz que trabaja sobre el sistema nervioso y combina la neuromodulación percutánea con la guía ecográfica. Es decir, la neuromodulación percutánea implica la aplicación de estímulos eléctricos o magnéticos a través de la piel para modular la actividad neuronal en el sistema nervioso central o periférico.
Para ello, utilizamos una aguja de punción seca como electrodo que se introduce muy cerca del nervio o del músculo diana según la patología a tratar. Gracias a la ayuda de la ecografía podemos visualizar las estructuras anatómicas internas y dirigir con precisión la colocación de los electrodos. De este modo podemos aplicar la estimulación en áreas específicas del cuerpo, situándonos, por ejemplo, cerca del nervio que da sensibilidad a la zona afectada.
Una vez colocada la aguja, se aplica una corriente eléctrica de baja o media frecuencia producida por un generador de pulsos o estimulador. Con esto lo que tratamos de hacer es estimular los nervios periféricos hasta lograr una respuesta motora y/o sensorial.
Beneficios de la neuromodulación percutánea ecoguiada en pacientes con DCA
La neuromodulación percutánea ecoguiada ha sido objeto de investigación en diversos trastornos neurológicos, incluidos los casos de daño cerebral adquirido (DCA). Algunos de los posibles beneficios por la aplicación de esta técnica en pacientes con DCA son:
- Reducción de la espasticidad: La espasticidad es una complicación común en pacientes con daño cerebral adquirido debido a accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneales, esclerosis múltiple y otras enfermedades neuromusculares. Se trata de un trastorno neuromuscular caracterizado por un aumento en el tono muscular, lo que conlleva que la persona afectada tenga rigidez y resistencia al movimiento de las extremidades. En estos casos, la neuromodulación percutánea ecoguiada puede reducir la espasticidad.
- Mejora de las funciones motoras: La aplicación de neuromodulación percutánea ecoguiada puede tener efectos positivos en las funciones motoras, incluida la fuerza muscular, el control motor y la coordinación, contribuyendo así a una mejor calidad de vida.
- Alivio del dolor: En algunos casos, la neuromodulación percutánea ecoguiada puede resultar una opción eficaz para aliviar las molestias de aquellos pacientes con DCA que experimentan dolor crónico asociado a una lesión cerebral.
- Facilita la rehabilitación: La neuromodulación percutánea ecoguiada también puede utilizarse como parte de un programa de rehabilitación integral para potenciar y facilitar los efectos de otras terapias físicas y ocupacionales.
¿Qué resultados se obtienen?
Con la neuromodulación percutánea ecoguiada podemos producir un cambio en la percepción del dolor y en los patrones neuromotores a través de una señal externa. De este modo conseguimos:
- Cambiar los circuitos neuronales: La neuromodulación es el cambio de la actividad de ciertos circuitos neuronales, sin dañar el tejido nervioso. Se basa en la activación o desactivación de una red neuronal mediante la estimulación eléctrica controlada. De este modo conseguimos restablecer la función del sistema nervioso a diferentes niveles: periférico, sensorial, motor, vascular, lo que facilita una recuperación más rápida de las lesiones.
- Disminuir el dolor: La disminución del dolor se consigue a través de la activación de las vías de analgesia endógenas y endorfínicas.
- Mejorar la funcionalidad: La recuperación de la funcionalidad mediante la neuromodulación percutánea ecoguiada se consigue a través del restablecimiento de la función nerviosa, de la conducción del impulso nervioso y de la mejora de los patrones de reclutamiento muscular y control motor.
¿Cómo realizamos la neuromodulación percutánea ecoguiada en Lescer?
La neuromodulación percutánea es un tratamiento seguro y eficaz que realizan nuestros fisioterapeutas en Lescer, combinándolo con otras técnicas de fisioterapia, así como con ejercicios dinámicos, dentro de nuestros tratamientos de rehabilitación neurológica.
La decisión de utilizar esta técnica es totalmente individualizada y basada en una evaluación exhaustiva por parte de los profesionales de la salud especializados en neurología y rehabilitación.
En el Centro Lescer realizamos tratamientos de neurorrehabilitación integrales que permiten dar respuesta a las necesidades físicas y cognitivas de nuestros pacientes, además de cuidar los aspectos emocionales y sociales, que son de gran importancia.
Más de 50 especialistas, entre los que se incluyen neuropsicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, psicólogos y fisioterapeutas, desarrollan su labor profesional en el Centro Lescer de Madrid. Todos ellos trabajan de forma coordinada siguiendo un plan de rehabilitación totalmente personalizado y adaptado a las patologías y necesidades específicas de cada paciente.
De este modo, en Lescer podemos ofrecer tratamientos de neurorehabilitación integrales que combinan terapia neuropsicológica , terapia ocupacional, atención psicológica y fisioterapia, donde incluimos la técnica de neuromodulación percutánea ecoguiada.
Si necesitas más información sobre el tratamiento mediante neuromodulación percutánea ecoguiada, así como del resto de programas de neurorrehabilitación del Centro Lescer, contacta con nosotros a través de nuestro email administracion@lescer.es o del teléfono 91 739 81 42.