Cómo ayudan los guantes robotizados en la rehabilitación de los miembros superiores de los pacientes con Daño Cerebral Adquirido

Índice

La robótica se incorpora a los tratamientos de rehabilitación de los pacientes con Daño Cerebral Adquirido cada vez con más frecuencia como ayuda en los procesos de mejora. El objetivo principal es facilitar terapias y dotar de cierta independencia a estos pacientes que observan mejoras en múltiples escalas de su desempeño motor.

La rehabilitación del miembro superior en los pacientes con daño cerebral adquirido mediante las aplicaciones de la robótica se realizan con guantes que generan todas las posibles combinaciones de flexión y extensión de los dedos. Están diseñados para permitir que un paciente en proceso de rehabilitación realice los movimientos funcionales que se realizan en las actividades de la vida diaria (lavarse, vestirse, prepararse un desayuno…). Posibilitan dos tipos de movilidad:

Movilidad pasiva. Son los guantes que ayudan al paciente a mover los dedos sin que éste tenga que realizar esfuerzo alguno. Los ejercicios, que básicamente consisten en hacer la pinza con cada uno de los dedos de la mano, quedan monitorizados para poder evaluar la progresión en su movilidad. Este tipo de guante es interesante para que el paciente aprenda lo que puede hacer con sus dedos y la movilidad que puede adquirir pero, una vez que el paciente progresa, se queda corto para evolucionar el desarrollo del tratamiento.

Movilidad activa. Son guantes que obligan al paciente a hacer un esfuerzo gradual con sus dedos para conseguir los objetivos que marca el fisioterapeuta. Mediante el software que incorporan se pueden monitorizar los progresos del paciente para motivar su proceso de mejora con nuevos objetivos. El fisioterapeuta le muestra en la pantalla del ordenador el ejercicio que quiere que haga, el paciente lo visualiza e interioriza -y aquí empieza la parte activa-, intenta hacerlos con la ayuda del guante. Estos dispositivos muestran al paciente que su cuerpo está capacitado para hacer esos movimientos y luego les ayuda a ejecutarlos.

La incorporación de este tipo de aplicaciones robóticas está recomendada no sólo para los pacientes con afectaciones neurológicas, si no, también, para cualquier persona que tenga problemas de movilidad en la mano. Por ejemplo, para quienes hayan sufrido una cirugía y no llegue a hacer una pinza completa o una flexión correcta de los dedos.

El software que incorpora este tipo de guantes es tan preciso que puede registrar movimientos milimétricos. Permite valorar la capacidad de movilidad del dedo, el rango activo del paciente, y se convierte en un estímulo que ayuda y motiva al paciente a la mejora continua. Y es que este tipo de guantes provoca una estimulación multisensorial que activa mediante ejercicios de movimiento. Además, con la ayuda de una representación simultánea y en 3D en la pantalla del ordenador, se consigue la concentración que en algunos lesionados neurológicos es tan difícil conseguir.

Entre las ventajas de este tipo de guantes se encuentran las siguientes:

  • Posibilidad de programar movimientos combinados de flexión y extensión independientes para cada dedo.
  • Automatizar la rehabilitación con protocolos acordes a las necesidades y posibilidades del paciente.
  • Movilizar los dedos durante una sesión sin necesitar la intervención del fisioterapeuta de forma continua.
  • Fluidez de movimientos de flexión y extensión naturales y suaves.
  • Libre movimiento de la extremidad durante el ejercicio.
  • Palma de la mano libre, lo que facilita movimientos similares a los de la vida diaria.
  • Los movimientos de cada dedo se pueden hacer de forma totalmente independiente y controlada gracias al software del guante.
  • Este tipo de guantes dejan el brazo y el antebrazo del paciente totalmente libre, por lo que los pacientes pueden realizar tareas funcionales con objetos e interactuar con el mundo real con libertad de movimientos del miembro superior.
  • Obtención de mejoras neurológicas en gran variedad de parámetros, incluso en el tiempo de reacción general…

Con este tipo de guantes rehabilitadores, los pacientes con DCA pueden hacer movimientos funcionales desde una etapa muy temprana y repetirlo las veces que el fisioterapeuta estime necesario de la manera más correcta posible. Ayuda a elevar la motivación del paciente que se ve pronto haciendo movimientos, como echar agua en el vaso, y que ve cómo se puede progresar delimitando nuevos rangos para que se motiven y sean más activos.

Las aplicaciones de la robótica se aplican a los diferentes tipos de guantes que se pueden encontrar en el mercado. Los hay que son más específicos para la movilidad de dedos, para hacer pinzas, por ejemplo; otros están diseñados para involucrar a las dos manos, para hacer actividades bimanuales de subir, bajar o girar ambas manos a la vez y, también, ya existen guantes específicos para realizar movimientos coordinados, con bolas y coger fuerza en la mano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Añade aquí tu texto de cabecera

[wpforms id="50" title="false"]